español (España) English (United States)

Modelos (Ontologías)

El mundo real es complejo y multidimensional (en términos de espacio y tiempo) y también lo son nuestros conjuntos de datos elegidos. Contienen información como tiempo, límites administrativos, desempleo, etc. Para la modelización de la información contenida en los conjuntos de datos hemos creado una red de ontologías, llamada Red GeoLinkedData, que es una colección de ontologías unidas a través de una variedad de diferentes relaciones, tales como la cartografía, la modularización, versionado y relaciones de dependencia. Esta red se ha desarrollado siguiendo la metodología de NeOn, mediante la reutilización de ontologías y vocabularios existentes. A continuación, describimos brevemente cada una de las ontologías que componen esta red.

Para describir la información estadística, se optó por el Vocabulario de la Comisión de Estadística (SCOVO), que proporciona un marco de trabajo de modelado expresivopara información estadística, que se ha utilizado en una variedad de aplicaciones que requiere la representación de estadística información. Este vocabulario se define actualmente en RDF-Schema, y los términos y las etiquetas se proporcionan en Inglés.

En cuanto al vocabulario geoespacial, elegimos diversas ontologías.

• La ontología geopolítica de la FAO. Ha sido desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para facilitar el intercambio y distribución de datos de manera estandarizada entre sistemas de gestión de información sobre países y/o regiones. Esta ontología OWL incluye información acerca de continentes, regiones, países, etc, en el inglés. La hemos ampliado para cubrir las principales características de la división administrativa española.

• En cuanto a los fenómenos hidrográficos (ríos, lagos, etc), elegimos hydrOntology, una ontología OWL que ha sido construido siguiendo un enfoque de desarrollo de arriba a abajo, y que trata de cubrir la mayor parte de los conceptos del dominio hidrográficas. Su principal objetivo es armonizar fuentes de información heterogéneas procedentes de varios organismos cartográficos y otros recursos internacionales.

Para desarrollar esta ontología, se consultaron diferentes modelos de conocimiento (catálogos de rasgos del IGN-E, la Directiva Europea Marco del Agua, la Biblioteca Digital de Alejandría, el Tesauro de la UNESCO, Getty Thesaurus, Nombres geográficos, códigos FACC, EuroGlobalMap, EuroRegionalMap, EuroGeoNames, varios españoles nomenclátores y muchos otros). Además, se han considerado algunos problemas de integración relacionados con la heterogeneidad de la información geográfica y sus diferentes criterios de estructuración. Esta ontología contiene ciento cincuenta (150) conceptos relevantes relacionados con la hidrografía (por ejemplo, ríos, embalses, lagos, canales, y otros), 34 propiedades de los objetos, de 66 años de datos de propiedades y axiomas 256. Esta ontología está disponible en español e inglés.

• Respecto a la representación y posicionamiento geométrico se reutiliza la Ontología GML (una ontología OWL para la representación de información estructurada de acuerdo con la OGC Geography Markup Language - GML3.0-), y el Vocabulario WSG84 (un vocabulario RDF básico, publicado por el Grupo de Interés en Web Semántica del W3C, que proporciona un espacio de nombres para representar lat(itud), long(itud) y otra información acerca de cosas localizadas espacialmente, utilizando WGS84 como un dato de referencia).

Rede de ontologías de GeoLinked Data

Figura. Red de ontologías de GeoLinked Data

En cuanto a la información se ha elegido la Ontología de Tiempo, una ontología de conceptos temporales desarrollada en el contexto del World Wide Web Consortium (W3C). Esta ontología proporciona un vocabulario para expresar hechos acerca de las relaciones topológicas entre los instantes y los intervalos, junto con información sobre duración, y sobre información de fecha-hora.

Teniendo en cuenta que las ontologías SCOVO y geopolítica de la FAO estaban disponibles en inglés, y es importante para nuestra aplicación para tener etiquetas en español, hemos utilizado el sistema LabelTranslator para llevar a cabo la tarea de localización de la ontología. De esta forma usamos LabelTranslator para traducir clases (conceptos) y las propiedades de estas ontologías a español.

Descargar Ontologías

Puede descargar la Red de Ontologías utilizada en GeoLinkedData utilizando el siguiente enlace.

Descargar red de ontologías